Objetivo: Medir la savia de las plantas para evaluar los niveles de nutrientes dentro de la planta (nitrógeno y potasio) y comparar con estándares disponibles. Esto le permitirá ajustar la solución de nutrientes, de ser necesario.

¿Porqué es importante?

La falta de un nutriente esencial resultara en síntomas de deficiencia. El nitrógeno en particular es usado en altas cantidades por las plantas, y es fundamental para muchos procesos y estructuras. El nitrógeno es parte de la clorofila, aminoácidos y ácidos nucleicos.

¿Cómo medir la savia por el método del peciolo?

Paso 1. Requiremientos

  • Requirements
    prensa de ajos
  • cuchillo
  • tabla para cortar
  • pañuelos delicados de papel
  • agua destilada
  • medidor de nitrógeno y potasio
  • soluciones para calibrar su medidor

Antes de extraer la savia de las hojas muestreadas, se debe calibrar el medidor. Una calibración de dos puntos es preferida. Familiarícese con el equipo que posea, siga las instrucciones de manufactura y calibre a menudo. Se recomienda recalibrar los medidores cada seis muestras. 

Paso 2. Selección de la muestra

MRML

Las hojas maduras transfieren nutrientes (fuente) hacia las hojas nuevas (depósito) lo que hace que las concentraciones de nutrientes no seas confiables. Los niveles de nutrientes son más estables en hojas que hayan madurado recientemente (Most Recently Matured Leaf o MRML, por sus siglas en ingles). Una hoja aún no madura tendrá un color verde claro y va a ser un poco más pequeña que las hojas que ya se han expandido por completo. Para identificar la hoja madura mas reciente, busque hojas que ya no se estén expandiendo y que posean una coloración verde oscura.

Corte la MRML completa, remueva la lámina inmediatamente y mantenga solo el peciolo. Colecte tantas hojas como sea necesario para tener una muestra representativa de su área de cultivo. Seleccione hojas que se vean normales y evite muestrear hojas afectadas por pestes o enfermedades.

Si la hoja de su cultivo es de una hoja compuesta, cómo la del tomate, el peciolo puede tener varias pulgadas de longitud mientras que las hojas simples, cómo la albaca y el pimiento, van a tener peciolos cortos. Entre más corto el peciolo, más hojas tendrá que colectar para obtener el volumen mínimo de savia necesario para ser detectado por el medidor.

Paso 3. Almacenamiento (opcional) y recomendaciones para el muestreo

Sampling

Haga su muestreo tan consistente como sea posible. El análisis de la savia se puede hacer de 9 am a 4 pm, siempre a partir de la MRML. Obtendrá resultados más consistentes, si toma las muestras alrededor de la misma hora cada vez que se va a analizar la savia.

Los niveles de nutrientes en la savia solo serán confiables por un par de minutos luego que la savia ha sido extraída de los peciolos. Por lo tanto, si se necesita muestrear invernaderos muy grandes o varios lugares o fincas, se recomienda guardar los peciolos de las MRML en una bolsa o contenedor plástico. Los peciolos completos pueden almacenarse a temperatura ambiente por hasta 2 horas, por 8 horas dentro de una nevera portátil que tenga un poco de hielo o congelarlos durante la noche. Si los peciolos han sido almacenados en condiciones frías, es necesario dejarlos regresar a temperatura ambiente antes de extraer la savia para la lectura de los nutrientes.

Paso 4. Extracción y medida de la savia

Sap extraction

Idealmente, tome la lectura de la savia bajo un lugar sombreado para evitar exponer los sensores del medidor directamente a la luz solar. La mayoría de los estándares proporcionan los niveles de nitrógeno como nitrato-nitrógeno (NO3-N). Por lo tanto, antes de extraer la savia, asegúrese que el medidor esta configurado para dar resultados en las unidades indicadas por el estándar.

Si tiene una muestra fresca, remueva las laminas de las hojas y corte los peciolos en pedazos más pequeños. Si tiene muestras almacenadas en frío por varias horas o del día anterior, recuerde regresarlas a temperatura ambiente antes de cortar los peciolos para analizar la savia. Corte los peciolos y póngalos dentro de la prensa de ajo. Exprima con cuidado la savia de la muestra y deposite algunas gotas de savia sobre el sensor del medidor.

Cómo interpretar los resultados

Meters

Compare los resultados con el estándar. Tenga en cuenta que debe comparar sus resultados con el estándar que es apropiado para la etapa actual de crecimiento de su cultivo (por ejemplo, primera floración, frutas con 2 pulgadas de longitud, etc.).  Para la interpretación de los resultados, puede consultar documentos informativos como https://edis.ifas.ufl.edu/hs1368. Al comparar sus resultados con el estándar, podrá determinar si su solución de nutrientes proporcionada al cultivo está logrando la nutrición vegetal deseada o si necesita ajustar su solución hidropónica.

Para mayor informaciób: Contacte a los autores Tatiana Sanchez and Paul Fisher de University of Florida IFAS Extension. Registrese en nuestros cursos certificados por internet para aumentas su conocimiento de invernadero. April 16 2020.